La Manticora
La mantícora ( Temprano persa medio Martyaxwar ; Βάρἰκος Baricos en griego ) es una criatura legendaria similar a la egipcia esfinge . Tiene el cuerpo de un rojo león , una cabeza humana con tres hileras de afilados dientes (como un tiburón ), y una trompeta como la voz-. Otros aspectos de la criatura varían de historia a historia. Puede ser con cuernos, alas, o ambos. La cola es que ya sea de un dragón o un escorpión , y puede disparar espinas venenosas para paralizar o matar a cualquiera de sus víctimas. Se devora a su presa entera. No deja la ropa, los huesos, o posesiones de la presa atrás. Durante los primeros siglos, se cree a menudo que cuando una persona le van a faltar, se evidencia que fue causada por una mantícora y que mantícora eran reales. Los pies de la criatura puede ser las de un dragón, pero más a menudo se describe como las patas de un león. Su tamaño varía desde el tamaño de un león con el tamaño de un caballo. También es confundido con un hombre de la barba cuando se ve desde la distancia.
Origen
El mito mantícora era de origen persa, donde su nombre era "devoradora de hombres" (a partir de principios de persa medio مارتیا martya "hombre" (como en humanos) y خوار xwar- "comer"). El Inglés término "Manticore" fue tomado de América mantichora , se pidió prestado del griego μαντιχωρας -una pronunciación errónea del nombre original persa. Pasó en el folclore europeo primero a través de una observación de Ctesias , un médico griego en la corte del rey persa Artajerjes II en el siglo IV antes de Cristo, en sus notas sobre la India ("Indika"), que circuló entre los escritores griegos sobre la historia natural, sino que han no sobrevivió. El griego romanizado Pausanias en su Descripción de Grecia , recordó animales extraños que había visto en Roma y comentó:
La bestia descrito por Ctesias en su historia de la India, que dice que se llama martichoras por los indios y "come-hombres" por los griegos, me inclino a pensar que es el tigre. Pero que tiene tres filas de dientes a lo largo de cada mandíbula y picos en la punta de su cola con la que se defiende de cerca, mientras que los lanza como arquero de flechas de una a más enemigos a distancia, todo esto es, creo, un falso historia que los indios pasar de uno a otro debido a su excesivo temor de la bestia. ( Descripción , xxi, 5)
Plinio el Viejo no compartía "el escepticismo Pausanias. Siguió Aristóteles 's la historia natural mediante la inclusión de la martichoras -transcritas como manticorus en su copia de Aristóteles y pasando así a las lenguas europeas-entre sus descripciones de animales en Naturalis Historia , c. 77 AD.
Más tarde, en La Vida de Apolonio de Tiana escritor griego Flavio Filóstrato (c. 170-247) escribió:
Y en la medida en la siguiente conversación también ha sido grabada por Damis por haber sido celebrado en esta ocasión con respecto a los animales mitológicos y las fuentes y los hombres se reunieron con la India, no debo dejar de lado, pues no hay mucho que ganar ni por ni tampoco creer todo lo que no creer. Por lo tanto Apolonio hizo la pregunta, si había allí un animal llamado hombre-comedor ( martichoras ), y respondió Iarchas: "¿Y qué has oído hablar de la composición de este animal su? Porque es probable que haya alguna explicación dada de forma ". "No," respondió Apolonio, "pisos de altura actual, que no puedo creer, porque ellos dicen que la criatura tiene cuatro patas, y que su cabeza se asemeja a la de un hombre, pero que en tamaño es comparable al de un león, mientras que el la cola de este animal pone los pelos de un codo de largo y afilado como espinas, que se dispara como flechas en los que cazar. "
El libro de Plinio fue disfrutado ampliamente y sin crítica considera a través de la Edad Media europea, durante el cual se muestra a veces la mantícora en los bestiarios. La mantícora hizo una aparición tardía en la heráldica, durante el siglo 16, y es influido en algunos manieristas representaciones, como en Bronzino alegoría s ' La exposición de lujo, (National Gallery, Londres) -, pero más a menudo la decoración llamada regímenes " grotteschi "- del pecado de fraude, concebido como una monstruosa quimera con la hermosa mujer frente a una, y de este modo pasó a través de Cesare Ripa 's Iconologia en el siglo XVIII francés y la concepción diecisiete de una esfinge .
Un mantícora características medievales como el graffiti siglo XVI en la pared del Norte Cerney iglesia en Gloucestershire, era visto como un híbrido impía de los signos zodiacales de Leo, Escorpio y Acuario
No hay comentarios:
Publicar un comentario