sábado, 16 de julio de 2011

Pirokinesis

La Pirokinesis (Pyro)
La piroquinesis (del griego πυρ, pyr, «fuego» y κίνησις, kínēsis, «movimiento») es la hipotética capacidad de crear y manipular el fuego únicamente utilizando la mente. Sus defensores la atribuyen principalmente a la realización de ejercicios de concentración mental, aunque creen que, en ocasiones, podría ocurrir debido a la actividad mental inconsciente producida durante estados emocionales alterados, tales como los que se presentan en el curso de la depresión u otros trastornos psicopatológicos.

Criticas

La ciencia rechaza la existencia de la piroquinesis por ir en contra de las leyes más fundamentales conocidas por la física y la química. Por otra parte, no se ha encontrado ninguna prueba consistente que confirme la ocurrencia de este fenómeno en entornos experimentales. Tampoco se ha podido replicar los resultados presentados por aquellos que afirman poseer poderes piroquinéticos.
Muchos escépticos consideran que los actos de piroquinesia simplemente son trucos de ilusionismo. Una manera de reproducir este efecto es humedecer con glicerina un papel previamente embebido en permanganato de potasio. La interacción entre el papel y los cristales de permanganato de potasio genera oxígeno en abundantes cantidades, una reacción altamente exotérmica (genera mucho calor). Al agregar a la mezcla un poco de calor, como el generado por un leve agitamiento, se produce la ignición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario