sábado, 21 de mayo de 2011

Mártir

Mártir

Mártir (del griego "μάρτυρας", "testigo") es, en general, la persona muerta en la defensa de alguna causa, con lo que da "testimonio" de su fe en ella.

En El Cristianismo

En el mundo occidental de tradición cristiana, la palabra tiene históricamente connotaciones religiosas, pues se ha considerado que un mártir era una persona que moría por su fe religiosa, y en muchos casos era torturada hasta la muerte.
Los mártires cristianos de los tres primeros siglos después de Cristo eran asesinados por sus convicciones religiosas (a veces eran crucificados como Cristo) de la misma manera que los prisioneros políticos romanos o arrojados a los leones en un espectáculo circense. Sin embargo, algunos historiadores de la Iglesia afirman que ha habido más mártires cristianos en el siglo XX que en el conjunto de los diecinueve siglos anteriores.
En muchas ocasiones se levantan edificaciones religiosas posteriores allí donde se produjo un martirio cristiano, ejemplo de ello es el lugar de martirio de San Servando y San Germán, situado según la leyenda en San Fernando (Cádiz).

En Otros Ámbitos

En otros ámbitos, el término no tiene connotaciones religiosas y se utiliza con su significado primario. Así, por ejemplo, ha sido empleado para referirse a las personas muertas en una lucha histórica por alguna causa, como es el caso de Steve Biko o Rachel Corrie, o aquellas cuya muerte ha servido para galvanizar un movimiento, como es el caso de Matthew Shepard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario